Formulario

Juntas Vecinales de Castro-Urdiales

Rutas verdes

Ruta Vía Verde "El piquillo"

Localización: En el Piquillo. Longitud: 1,6 kms. (entre el Piquillo y el límite con Bizkaia).

Medio Natural: Costa cantábrica, acantilados. Desde la vía se divisa el Abra del puerto de Bilbao.

Patrimonio: Instalaciones mineras del Piquillo: depósitos, plataforma del cargadero, bocamina.

Itinerario:

A medio camino entre Ontón y El Haya, por la N-634 hay una desviación a la izquierda (si venimos desde Ontón) que nos lleva hasta el aparcamiento, al inicio de la ruta, debajo del viaducto de la autovía A-8. La vía verde del Piquillo recorre el mismo trazado que hacía el ferrocarril minero que transportaba el mineral, para su posterior embarque.

Así pues, frente al aparcamiento encontraremos los yacimientos mineros de la zona de Piquillo: tres depósitos de mineral, túnel de tolvas, las minas, una enorme oquedad excavada sobre el acantilado que comunica con las minas, algunos edificios mineros y la pilastra del cargadero. Esta zona hay que recorrerla con mucha precaución pues aún no se ha acondicionado para su visita. Desde el aparcamiento, la ruta transcurre en dirección Este, por un camino asfaltado que deja los acantilados a la izquierda y sobre el que divisaremos siempre delante, el túnel de Galerna, y a su derechas una b de bocamina, y un derrumbe de lo que fue la antigua mina de la Galerna.

Pasado el túnel, a unos 300 mts. atravesaremos el límite con Bizkaia, fin de la ruta, pero que es posible y recomendable andarla hasta Covarón para más adelante enlazarla con la ruta Itxaslur hasta Poveña y la Playa de la Arena.

Además del contenido patrimonial minero, la ruta transcurre por una zona de acantilados muy bella con algunos elementos de interés geológico. Hacia el norte y nordeste, es posible encontrar los mercantes que esperan autorización para entrar en el puerto de Santurce, por el Abra de la ría de Bilbao. Observaciones: La ruta ha sido recientemente acondicionada como Vía Verde por la Conserjería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y es el primero y más oriental de los tramos de la red de sendas del litoral de Cantabria.

En el invierno de 2008 se detectaron desprendimientos que obligaron a tomar medidas de señalización en el firme y de encofrado del túnel de Galerna.

 

Ruta Vía Verde "Setares"

 

Localización: Los tramos practicables se encuentran entre Setares y La Gracera (1,5 kms), y en el barrio de Manzanal de Baltezana (Ontón). 0,5 kms.

Medio Natural :La corta de las antiguas minas de Setares; fresneda en la vía entre Setares y la Gracera; valle de Baltezana; monte de la Gracera.

Patrimonio:

Los dos tramos practicables pertenecen al complejo minero de Setares. Además de las minas de Setares y las ruinas del poblado minero, podemos observar en este entorno los antiguos depósitos de minera, el plano inclinado y otras instalaciones mineras localizadas en Manzanal (Baltezana, Ontón)

Itinerario:

Para llegar a las ruinas del pueblo minero de Setares podemos coger una pista que hay a medio camino de la carretera entre Otañes y Baltezana (CA-523). También podemos acceder por la cuesta de Los Pendingones desde la vía verde de Traslaviña, en Los Corrales, y por esa misma pista desde la estación de Otañes. Desde Setares nos dirigimos en dirección norte, por la antigua vía del tren minero hasta un cruce de pistas y un valladar tras el cual la ía gira a la derecha en dirección Este hasta la punta de la Gracera, hasta un tramo por el que se divisa el valle de Baltezana y el Abra de Bilbao; La vía se sostiene por un muro de contención y llega hasta la cabecera de un plano inclinado construido en fábrica de Sillarejo. Vuelta hacia atrás, hasta el valladar. Desde aquí ahora en dirección Norte se puede comunicar por el trazado del tren minero (sin señalizar) con la nacional N-634, con la cota de 100 de las minas de Dícido bordeando el pico de Haro, pero la pista se haya cerrada en varios puntos e interrumpida por una cerca próxima a una cabaña ganadera. El segundo tramo es muy corto en el recorrido pero de un alto contenido patrimonial. Comienza en el barrio de Manzanal, la primera barriada del valle de Baltezana si se accede desde la nacional N-634 en Ontón, por la CA-523. inmediatamente divisaremos a la derecha las instalaciones mineras; dejando el coche en una plazoleta se puede acceder por unas escaleras o por un camino con bastante pendiente. El itinerario nos lo marca la propia plataforma de la vía del ferrocarril minero. Desde este lugar se observa los enormes depósitos de mineral, las ruinas de las oficinas, talleres y otras instalaciones. Estamos al pie del monte de la Gracera y se puede observar la traza del plano inclinado. Siguiendo la ruta hacia el Norte atravesamos un túnel y nos encontramos con otros depósitos que surtían del mineral de hierro transportado en una línea de baldes desde el Hoyo-Covarón, en Bizkaia.

Observaciones:

La visita a las antiguas minas de Setares debe realizarse con especial precaución sin introducirse en las bocaminas. Estas rutas, en cualquier caso, no están habilitadas ni señalizadas por el momento como vías verdes, por lo que debe transitarse siempre con especial cuidado.

Scroll to Top